viernes, 2 de marzo de 2012

Al que duda , Dios no lo ayuda - Los Brujos de Catemaco



Es conocida la ciudad de Catemaco en el mundo por la brujería. Se ha convertido en un filón muy importante para la economía local. Eclesiásticamente el municipio es principalmente católico, sin embargo, han aumentado las filas de Adventistas, Mormones, Evangélicos, Pentecostales ... Catemaco , posiblemente significa "casas quemadas", probablemente por los efectos de la erupción del volcán San Martín Tuxtla. La cabecera municipal fue fundada en 1774. Durante el siglo XVI, Catemaco pertenecía a la provincia de Santiago Tuxtla. Al consumarse la independencia se constituyó en una municipalidad. 

En Catemaco, Veracruz, según los brujos, el viernes inicial del tercer mes sus poderes aumentan y limpian su ser de los males con los que lidian durante todo el año pues existe la creencia y la tradición de que en este día, la energía de la Luna es mayor. Ahí se celebra de forma muy arraigada esta fecha única, efectuando rituales de brujería, algunos en presencia del público, como la llamada misa negra de los brujos blancos. 

El primer vierrnes de marzo es la única ocasión en que la Luna se aproxima más a la Tierra, se cruza la energía lunar con la del Sol, y se genera una energía bastante fuerte y positiva que nos ayuda a lograr lo que nos hemos propuesto o deseamos que suceda.



Justo cuando el jueves se transforma en viernes, el primero del mes de marzo, el misticismo de Catemaco se multiplica y da pie a ceremonias, ritos y también a mitos. Se dice que en esta fecha, el lago de la región se transforma en el centro en la que convergen las energías, por lo que se vuelve en el sitio ideal para que brujos, chamanes y curanderos desempeñen sus actividades.

El Primer Viernes de Marzo es, para los creyentes en las energías místicas, el día en el que los poderes de los brujos aumentan y es el momento en el que limpian su ser de los males recolectados a lo largo del año.

Catemaco es, desde la noche del jueves, el centro del universo místico, pues con marzo, llega el Congreso Internacional de Brujos, en el que los mayores exponentes de estas artes se congregan para retomar fuerzas.

El evento comienza en cuanto cae la noche del jueves, con ceremonias de todo tipo, las cuales se desarrollan en la zona de La Punta, ubicada en las orillas del lago de Catemaco, sin embargo, una vez que la media noche llega, los rituales dejan de ser una simple demostración, para convertirse en la llamada Misa Negra.



Este ritual, es considerado por sus participantes como el momento en el que se purifican, retiran lo "negro" retenido en las limpias realizadas a lo largo del año.

Para comenzar con ésta mítica ceremonia, se trazan con callos límites donde se hará uso de la magia y la purificación, la zona se rodea con antorchas sin encender y en el suelo se dibuja una estrella de seis picos . En los contornos se colocan veladoras para que el trazado también sea con fuego, el cual, según los participantes, significa purificación.

La estrella de seis picos es considerada por el brujo blanco como benéfica, pues quienes usan la de cinco picos o pentagrama lo hacen para convocar al mal y llamar al demonio. Al fondo se coloca otra estrella, hecha de palos y forrada de tela, para ser encendida como las antorchas circundantes.




Alrededor se colocan asientos para el público, mientras que al centro, el brujo mayor ordena que se encienda el fuego, dice unas palabras para sí mismo y después se sacrifica una gallina negra, que representa el mal que se entrega para ser purificado.

Esta ceremonia se realiza al tiempo que en los alrededores se celebran diferentes actividades, varias con inclinaciones místicas, algunas del tipo medicinal y otras más de tipo cultural.
Desde la época prehispánica, esta región fue considerada mística, pues en ella se adoraban varios dioses, sin embargo, a la llegada de los españoles, quienes consideraban como demoníaca la tradición de los chamanes, ésta fue prohibida.
Así, las ceremonias en honor a Huichilobos sufrió transformaciones, aunque se resguardo la tradición prehispánica en contados casos.

El nuevo culto a los santos católicos traídos por los españoles se mezcló con las ceremonias locales e incluso con las realizadas por los esclavos negros, con lo que en la región se dio un sincretismo espiritual sin igual en el mundo.
Sin embargo, el Primer Viernes de Marzo, no solo implica ceremonias místicas, también se incluyen danzas folclóricas y exposiciones culturales que atraen paseantes, los cuales, según la Secretaría de Turismo veracruzana, superarían los 30 mil.


Referencias: Mundo Natural , Vanguardia

©2012-paginasmexicanas®


Licencia Creative Commons

Al que duda , Dios no lo ayuda - Los Brujos de Catemaco por Al Muru Andalucí se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.
Basada en una obra en paginasmexicanas.blogspot.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario