viernes, 15 de marzo de 2013

Nuevo Papa: llámale Paco y no mentirás ni le ofenderás... ¿sabes por qué?

San Francisco de Asís  Álvaro Apocalypse (1937-2003)

Nada más conocerse la elección del nuevo papa y el nombre que había elegido, un hashtag se abrió paso entre todo los demás #papapaco. Lo que podía parecer una broma de mal gusto o irrespetuosa también denotaba una cualidad inherente del nombre de marras: su popularidad.

Francisco es un nombre muy extendido en distintos idiomas de Europa y América: Frank, François, Franz, Francesco.... Son tantas las personas que se llaman así que han surgido derivaciones muy útiles para distinguir unos “franciscos” de otros. Estos apelativos reciben un nombre técnico tomado del griego, tan preciso como difícil de pronunciar: “hipocorístico”. Significa “llamar cariñosamente o mediante caricias”. De ahí que los hipocorísticos sean palabras propias del ámbito familiar, muchas de ellas nacidas incluso de labios de los mismos niños. Cuando un bebé llamado Francisco trata de pronunciar su nombre, apena consigue balbucear las últimas sílabas. Es el caso de “Kiko” o “Chico” o “Xisco” o “Pancho”.
 
¿Y Paco? Un acrónimo con mucha miga

Francisco es un nombre de origen germánico. Remite al pueblo bárbaro de los francos, y significa “hombre libre”. Palabras como free (libre, en inglés) o frai (en alemán) refieren el mismo concepto.

El “francisco” más famoso de la Historia ha sido sin duda San Francisco de Asís, fundador de una orden religiosa muy importante para la Iglesia. A él se le conocía en su tiempo como "Padre de la Comunidad" (pater comunitatis, en la lengua oficial de su época, que era el latín).

Para abreviar esta expresión, se utilizaba la primera sílaba de estas dos palabras PA(ter) CO(munitatis). Por tanto, el término PA.CO., más que un nombre cariñoso (o hipocorístico) se trata de un “acrónimo”: vocablo que se forma al unir parte de dos palabras. Ejemplos de acrónimos son las palabras “teleñeco” (televisión+muñeco) o “informática” (información+automática).

La huella de Francisco de Así fue tan grande que su acrónimo PA.CO. comenzó a usarse como nombre familiar de todos los "franciscos". Sabido lo cual: ¿puede molestarse un papa que ha elegido este nombre si le llaman PACO? ¿Acaso no se ha convertido en el Padre de la Comunidad católica?
 

Jesuitas santos llamados "Francisco"

Además, la historia de la Iglesia ha sido pródiga en grandes santos llamados Francisco. Aparte del santo de Asís, siguieron sus huellas Francisco de Borja, Francisco Javier, Francisco de Sales...

Siendo los dos primeros ilustres jesuitas, algunos cardenales pensaron que ellos habían inspirado el nombre elegido por el cardenal Bergoglio en su nueva función. El mismo pontífice aclaró que se debía al santo de Asís, paradigma de amor a los pobres y de vida sencilla. El PA.CO. de toda la vida ...

Por Juan Bosco Martín Algarra

Fuente : La Información 

 ©2013-paginasmexicanas®

No hay comentarios:

Publicar un comentario